domingo, 5 de octubre de 2014

Movimientos del Vanguardismo


  • Futurismo: surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. 
         Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la                   adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo           literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión               plástica. Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida                                 contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el                         movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes plásticas,         arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un         verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la             paz del mundo. El poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti recopiló y publicó los             principios del futurismo en el manifiesto de 1909. Al año siguiente los artistas                   italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini         firmaron el Manifiesto de los pintores futuristas.



  • Dadaísmo: el Dadaísmo fue un movimiento cultural surgido primero en Europa y posteriormente en Estados Unidos. Fue creado en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza) entre 1916 y 1922 con Hugo Ball como fundador, cuando una serie de artistas de distintas nacionalidades se encontraron como refugiados en esa ciudad durante la Primera Guerra Mundial. Posteriormente fue adoptado por Tristan Tzara, quien se convertiría en la figura más representativa del Dadaísmo.
         Es un movimiento vanguardista que comenzó con un grupo de jóvenes intelectuales,         inconformistas, contrarios a la primera guerra mundial. Abarcó todos los géneros               artísticos y se basó principalmente en una actitud de revuelta, desprecio y disgusto           frente al orden social existente, caracterizado por una avaricia inhumana y un ansia         de poder, que frente al arte tradicional había quedado invalidado por el hecho de             que la sociedad lo consideró irrespetable. Su propósito fue desarrollar hasta las                 últimas consecuencias la imaginación sin límites, intentando abolirlo todo. Respecto         al nombre y significado de la palabra “dadaísmo”, se dice que el término “dada” fue         elegido por el editor, ensayista y poeta rumano Tristan Tzara, al abrir al azar un               diccionario en una de las reuniones que el grupo (de los idealistas) celebraba en el           cabaret “Voltaire” de Zurcí. Ésta significa “caballito de juguete” en francés, pero             para los artistas quienes frecuentan éste cabaret entre 1915 y 1922, dada es                     cualquier cosa.  También, se dice que es una repetición elemental que evoca el                 lenguaje anterior a la palabra, o que alude simplemente al balbuceo infantil.

  • Surrealismo: movimiento literario y artístico, definido en 1924 por André Bretón, que preconizaba  renovación de todos los valores culturales, morales y científicos por medio del automatismo psíquico.

  •  Creacionismo: Vicente Huidobro fue creador del movimiento llamado "Creacionismo" y lo hizo pensando en la idea de alejarse de la realidad y de la vida. Esto lo logró con sus poemas que en cierto modo se escapaban de la realidad pero que luego volvían a ella. Entonces hubo un cambio en la forma de crear poesía, teniendo como objetivo echar a volar la imaginación pero siempre poniendo límites. 
          A comienzos del siglo XX en el creacionismo hubo un gran cambio en el arte con             respecto a lo que ya había, debido a que se empezaron a crear cosas diferentes que         obligaban al artista a basarse en la abstracción.

            El hecho que llevó a crear este movimiento, fue el haberse dado cuenta que en ese         momento los artistas sólo estaban imitando lo que ya había y que además lo                     encontraban bien, pero nunca pensaron en que ellos también podían crear otras               realidades que las que los rodeaba.
             Gracias al creacionismo entonces comienzan a darse cuenta que se podían crear               poemas con un estilo propio e individual, estilos que no se confunden con la forma             tradicional de hacer poesía.


      • Estridentismo: el estridentisimo nace en México entre los años 1920 y 1925, encabezado por Manuel Maple Arce y List Arzubide, se forma bajo las teorías del futurismo italiano de Marinette.
               Fue un movimiento artístico interdisciplinario que se inició el 31 de diciembre de            1921 en la Xalapa, tras el lanzamiento del manifiesto Actual Nº1 por el poeta Manuel        Maples Arce. A él se sumaron Arqueles Vela, Germán List Arzubide, Salvador                      Gallardo, Germán Cueto, Fernando Leal, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal,          Luis Quintanilla y Leopoldo Méndez, quienes constituirían el grupo estridentista,                propiamente dicho. Además hay un grupo de artistas que estuvieron ligados en                  diversas circunstancias al movimiento y que pueden considerarse, en distintos grados,        estridentistas: Jean Charlot, Tina Modotti, Gastón Dinner, Armando Zegrí, Humberto          Rivas Panedas, Luis Ordaz Rocha, Xavier Icaza, Diego Rivera, Silvestre y Fermín                  Revueltas.


      • Ultraísmo: el ultraísmo es un movimiento literario nacido en España en 1918, con la declarada intención de enfrentarse al modernismo, que había dominado la poesía en lengua española desde fines del siglo XIX. Fue lanzado en las tertulias del Café Colonial de Madrid, presididas por Rafael Cansinos Assens. Entre otros, formaron parte del núcleo ultraísta Gerardo Diego, Pedro Garfias, Juan Larrea, Ernesto López-Parra, Lucía Sánchez Saornil, Guillermo de Torre y el sevillano Isaac del Vando Villar.

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